Es la aplicación de un mecanismo matemático sobre un documento DIGITAL usando un certificado de firma digital perteneciente al firmante que GARANTIZA a quien recibe el documento:
Que no fue alterado luego de haber sido firmado.Que la persona que lo firmó es REALMENTE quien dice ser.
La firma digital está respaldada por la ley 25.506, la cual establece la equivalencia entre la firma hológrafa (manuscrita) y la digital en todo acto que requiera una firma.
La aplicación de la firma digital no es visible en el texto del documento. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital. Los documentos de tipo PDF firmados usando el Sistema de Información incorporan la firma en dos lugares:
1. En la “metainformación” o propiedades del archivo PDF
No. La firma digital sólo tiene validez en los documentos digitales. Generalmente se indica una leyenda en el mismo con una dirección de Internet donde validar el documento y obtener el ARCHIVO ORIGINAL. Todas las copias del mismo archivo se consideran ORIGINAL mientras no sea alterado.
Mediante la resolución 205/2014 en una primera etapa pueden usar firma digital las Autoridades, Directores, personal no-docente con categoría 3 o superior o cualquier persona autorizada por el Secretario General de la UNRC.
Actualmente se genera documentación con firma digital por medio de sistemas implementados por la UTI dentro del Sistema de Información de la UNRC.
La lista de documentos firmados digitalmente crece periódicamente. Actualmente se firman los siguientes documentos en el Sistema de Información:
Resoluciones Rectorales y del Consejo Superior: firma autorizada de Despacho certificando copia fiel para incorporar al Boletín Oficial de la UNRC.
Cédulas de Notificación para concursos no-docente: firmadas por un oficial notificador registrado (Dirección de Despacho)
Certificados de Alumno Efectivo y Boleto Educativo Gratuito: firmadas por el Secretario Académico y/o el Director del Registro de Alumnos de cada Facultad.
La UTI implementó los procedimientos necesarios para que toda la documentación emitida por el Sistema de Información de la UNRC con firma digital se pueda verificar de manera fehaciente.
Además los documentos firmados tienen un identificador único, (y en algunos casos un código QR).
Usando esta información en el portal de Firma Digital (https://fd.unrc.edu.ar) se puede obtener el DOCUMENTO ORIGINAL para corroborar la información contenida en él.